Si cuando lees esto de «tendencias para tu empresa en 2023» estás esperando que hable de metaverso e inteligencia artificial, este no es el artículo para ti.
Si por el contrario quieres conocer qué 7 cosas he descubierto en 2022 que van a guiar mi negocio en 2023 hacia el éxito, la felicidad y la sostenibilidad, sigue leyendo.
Aquí las 7 tendencias para 2022 (descubiertas en 2022).
1.- Comunicar sí, pero sobre todo escribir.
Hasta el año pasado tenía claro que comunicar es la mejor manera de que tu marca (personal o empresarial) fuera reconocida como tú quieres y no dejarla en manos de la percepción de los demás.
Concretamente te hablo de la imperiosa necesidad de exponerse. Pero no exponer una marca de empresa, sino exponerte tú.
Bien.
Pues de lo que he sido realmente consciente este año es del poder de la palabra escrita.
En 2015 y 2016 subí 300 vídeos a mi canal de YouTube donde salía paseando por el campo, cortando leña o conduciendo y hablaba de aprendizajes con mis clientes. Funcionó. Pero ahora todo el mundo hace lo mismo.
Ahora estoy hablando de la tremenda importancia de que aprendas a escribir para persuadir, vender, aportar valor o crear marca. Escribir en la web, en la página de ventas de un servicio o producto, en los emails que envías a tu lista de correos, en los post en redes sociales, en tus anuncios, en todo.
Yo de hecho he relanzado (y prepárate este 2023) mi newsletter para inconformistas.
2.- Tiempo: valor en alza.
Vale.
Desde siempre he sido consciente de la importancia del tiempo y de vivirlo cómo yo quiera y no dejar que el tiempo me controle a mí.
Cuando tenía la oficina física con mis 10 empleados teníamos todo procedimentado, al detalle. Y contraté a expertos en procesos. Y luego aprendí mucho sobre productividad.
Más tarde, según iba simplificando mi negocio, fui dejando tanto procedimiento.
Pues bien.
En este 2023 esta cobrando fuerza el valor tiempo y ya estoy trabajando en mi empresa 3 áreas: quitar, procedimentar y automatizar.
Y no sólo soy yo más consciente de ello. Este 2022 por primera vez al hacer el diagnóstico de cultura y valores a un cliente ha sacado el «Tiempo» como uno de sus 3 valores guía.
Tiempo es vida. Gestiona bien tu vida.
3.- Con autoestima vendes, vaya si vendes.
Durante 20 años no he necesitado aprender de ventas. Sencillamente porque vendía con facilidad y no tenía necesidad. A partir de 2015 eso cambio, sobre todo por el auge del marketing y la venta digital.
Desde ese año no hago más que modelar (observar y aprender) a los mayores expertos en ventas. ¿Cuál es la mejor estrategia? ¿Qué técnicas y gatillos mentales funcionan mejor? ¿Qué otras claves hay?
Resulta que hay muchas claves que se repiten.
Otras que se contradicen, según el gurú.
Pero hay una que no dicen o dicen como de pasada, y que es común a todos los buenos vendedores que he observado.
Es más, yo diría que es la clave número uno.
Tener una buena autoestima.
No hablo sólo de creer en lo que vendes, que por supuesto.
Me refiero a saber cómo vender desde la confianza y no desde la necesidad, aunque lo necesites como agua de mayo.
A saber encajar muchos «no» e incluso saber darles la vuelta.
Para todo ello es necesaria una buena autoestima. Y para ella, nada mejor que los hábitos adecuados de mentalidad.
Este año he recordado cómo he llegado a vender lo que no está escrito.
Por ejemplo la vez que vendí 200.000€ en 5 minutos a un sólo cliente. Esto no lo regalo por aqui, lo contaré en mi tribu. De momento puedes inscribirte si quieres en mi newsletter gratuita aquí.
También me recordé cómo no vendí tan bien en una época concreta.
¿Motivo? Baja autoestima. No hay más.
Por eso en mi club trabajamos entre otras cosas la autoestima.
4.- Más y mejores filtros de clientes.
No se trata de ir a buscar clientes, se trata de que te vengan. Por ejemplo, exponiéndote con autenticidad. Pero también filtrando cuando te llegan.
Siempre es mejor «perder» una venta que tener un cliente no adecuado. Digo no adecuado porque no es que sea un mal cliente. Puede ser muy bueno, pero para otros. Sencillamente es que no encaja contigo y tu empresa. Y eso, sí o sí, es desgaste de tiempo y energía.
Este año se me ha colado algún cliente que no debería haber sido mi cliente.
Así que ha aumentado mi nivel de consciencia sobre la necesidad de tener un buen sistema de filtrado de clientes (y colaboradores).
¿Cómo?
- Exponiéndome más y con más autenticidad. Polarizando aún más mi mensaje. Bye bye ofendiditos.
Si gustas a la mayoría de la gente, algo no estás haciendo bien.
- Volviendo a mis antiguos formularios de cualificación de cliente.
- Volviendo a mis provocaciones de filtrado en mi entrevista previa al presupuesto.
5.- Relaciones con tu audiencia frente a relaciones públicas.
Networking y relaciones públicas. Siempre creí que estar bien relacionado era clave para cualquier negocio, de cualquier tipo.
«Se hacen más negocios en un evento o una comida que en los despachos«, pensaba.
Bien, pues me acabo de dar cuenta que esto simplemente es una opción.
También está la opción de crearte tu propia tribu (la nuestra es la de los inconformistas), sin lamer culos, ni pelotear en LinkedIn, pudiendo mostrar tus disconformidad con el statu quo, siendo políticamente incorrecto, etc.
Simplemente necesitas dos cosas:
- De nuevo ser tu mismo y polarizar hasta que te duela la cara de ser tan guapo.
- Crea una relación constante y duradera con tu audiencia. Especialmente con aquellos que están en tu casa (a los que envías emails cada semana). Ojo, constante, diaria, duradera.
Construye relaciones auténticas con tu comunidad, audiencia, potenciales clientes, llámalo como quieras.
Otra manera de hacer un negocio sostenible, frente a tener «contactos potentes». El poder del pueblo frente al de los famosos, influencers, poderosos, dirigentes… Algo más accesible para la mayoría. Y te lo digo yo que tengo acceso directo a 3.000 personas que están en puestos de responsabilidad en empresas.
Sin embargo prefiero esta otra manera de hacer tribu. Más orgánica, romántica y auténtica. Porque he visto que funciona.
La manera en la que estoy focalizado y lo estaré en 2023. ¿Nos vemos?
6.- La burbuja de los mentores de negocio para emprendedores.
El boom del emprendimiento, especialmente tras la pandemia, ha creado una nueva burbuja: la de los mentores de negocios, especialmente de negocios que llaman digitales (como que los negocios hoy se puedan separar entre digitales y no digitales).
El caso es que muchos de ellos (la mayoría que lo está petando) tienen alguna de estas curiosas trayectorias. Veamos:
- Algunos, los menos, crearon un negocio digital hace unos años cuando al ser los primeros todo era infinitamente más fácil. Les fue bien y en base a eso consideran que son autoridad como para mentorizar a cualquier nuevo emprendedor. El contexto era totalmente diferente al de hoy, pero sus alumnos nunca serán pioneros, con lo que nunca les funcionarán sus recomendaciones.
- Otros dejaron su puesto en alguna gran empresa y crean su empresa de mentores de emprendedores. Te lo aclaro por si no lo ves. No han emprendido en su p**a vida pero crean un negocio que enseña a emprender. ¿Lo cojes?
- Y los hay que ni una cosa ni la otra. O sea, que nunca han emprendido y tampoco han trabajado en ninguna gran empresa, pero están eseñando a emprender.
Bien.
La principal consecuencia es que estoy muy muy feliz.
Tanto como cuando todo el mundo hablaba de la transformación digital de las empresas y nadie de la transformación cultural.
¿Por qué estoy feliz?
Porque al igual que con la transformación digital, todos los emprendedores que han apostado por esos mentores se van a pegar una gran hostia, con hache.
Estos mentores han visto tan pocas situaciones, han vivido tan poco (8-10 años no es nada en la vida de una empresa, como para mentorizar a otras) que están recomendado soluciones pret-a-porter a problemas singulares.
Bien.
Luego estaré yo ahí. No para todos. Pero sí para los que quieran de verdad tener un negocio honesto y simple. Y quieran a un mentor de verdad. A un empresario de verdad.
La burbuja está a punto de explotar si no lo ha hecho ya.
Yo por lo pronto traigo un notición.
Nunca había llevado mi mentoría a empresarios y emprendedores al plano individual. Sí al grupal, no al individual.
Sí a empresas grandes, donde además de mentorizar al CEO individualmente trabajo con sus equipos. Pero no sólo con el empresario o emprendedor a título individual, sin sus equipos.
En el primer trimestre de 2023 sacaré mi mentoria individual. Si eres empresario o emprendedor y quieres dar una vuelta a tu empresa para convertirla en un negocio honesto, negocio simple, contacta ahora conmigo. Trabajaré sólo con 5 personas en un primer momento.
7.- Formación, formación, formación.
Todo lo nuevo que he hecho en 2022 habiéndome formado, me ha dado resultados.
Lo que he hecho nuevo, pero sin haberme formado, no.
La formación continua no es una frase hecha, o un término que refleja las intenciones de inicio de año.
Es una manera de entender el mundo profesional y de la empresa.
He comenzado este 2023 realizando 3 nuevas formaciones para mí.
Hechos, no palabras.
¿Más hechos? Mira en qué inviertes tu tiempo y sobre todo tu dinero, y sabrás si es o no importante para ti formarte.
También quería contarte que este 2022 he tenido una sorpresa.
Por primera vez en años, décadas, las empresas piden formación en creatividad sin más.
No en innovación, en cultura de innovación, en liderazgo innovador, en valores, etc. Que también me las pidieron.
Hablo de creatividad a secas. Te parecerá un dato sin importancia pero llevaba años sorprendido porque los principales organismos y estudios pusieran la creatividad entre el top 3 habilidades blandas en la era de los robots e inteligencia artificial y las empresas no la pidieran.
Ahora eso ha cambiado. Me alegro.
Así que preveo un 2023 donde impartiré bastante mi super formación única en creatividad.
¡Y esto es todo amigos!
Espero te ayuden estas 7 tendencias a configurar tu empresa y a poner foco en puntos que a lo mejor o tenías olvidados o no estabas dando importancia.
¿Cuáles son los aspectos que te van a guiar este 2023?