El simbolismo en la transformación cultural de empresas

El simbolismo en la transformación cultural de empresas

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El conjunto de símbolos (o simbolismo) es un elemento clave en la la transformación cultural de empresas. Sin embargo muy a menudo queda en el olvido.

Hace tiempo que vaticiné que el año 2018 iba a ser el año de la eclosión definitiva de la Transformación Cultural de las empresas, resacosas de tanta transformación digital que en su corta vida ya ha permutado a no sé cuántos conceptos, desde el puro “abandonar el papel para tener todo digitalizado”, pasando por el “implantar sistemas complejos, CRMs, etc.” o el último de “la transformación digital va de personas”.

La transformación digital de las empresas no va de personas, si no de la cultura de la organización, que es un sistema que va más allá de las personas.

Elementos de la cultura de una empresa

La cultura de una organización es un sistema con 5 elementos principales:

  • Creencias y valores como la base de toda cultura. Es su programación, su software, y se encuentra en su plano más profundo. Si la cultura fuera un árbol serían sus raíces.
  • Actitudes que se derivan de esas creencias y valores. Es el tronco que sustenta el resto del árbol.
  • Estructuras (procesos, tecnologías y organización) que conforman el sistema en el que se organiza esa empresa, es su hardware. Serían las ramas.
  • Comportamientos derivados de esas creencias, valores y actitudes, y hábitos, que son comportamientos que se repiten regularmente y que se desarrollan en modo automático. Son las hojas encargadas de realizar la fotosíntesis.
  • Símbolos que son objetos, imágenes, acciones o personas que representan y encarnan los valores y que significan algo más de lo meramente visible en su significado literal. Es el nido de un pájaro carpintero, o los habitantes del árbol y su diversidad, o la carencia de todo lo anterior, por ejemplo.

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¿Y que son los frutos? Los frutos son los resultados de la cultura de una empresa.

Cada empresa recoge lo que su cultura siembra.

En este apasionante mundo de la transformación de organizaciones he podido observar que se hace mucho hincapié en el cambio de estructuras (sobre todo tecnologías y procesos). En los procesos de transformación que facilito junto a mi equipo acometemos los 5 elementos de la cultura simultáneamente. Hoy me gustaría hablarte de los símbolos, quizás el elemento más infravalorado de una cultura empresarial.

¿Qué son los símbolos y el simbolismo?

“Llamamos símbolo a un término, un nombre o una imagen que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio”. —Carl G. Jung

Y simbolismo es el sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un suceso. En el plano empresa, el simbolismo es el conjunto de símbolos que representan su cultura.

En DOMO utilizamos 3 herramientas para diagnosticar la cultura de una empresa, a saber: diagnóstico de valores de Richard Barrett, entrevistas contextualizadas e investigación etnográfica. Es en éstas dos últimas donde realizamos una observación de los símbolos que nos ayudan a identificar la cultura de esa empresa.

Tipos y ejemplos de símbolismo en una cultura organizacional

Estructuras (organigrama y espacios):

No hay nada como observar la distribución oficinas, los nombres en las puertas o si hay plazas de parking reservadas y a quiénes. En una ocasión “leyendo” un organigrama descubrimos que así como el resto de directores de área tenían escrito su nombre y apellidos en él, en el caso del Director Comercial solo ponía eso: “director comercial”. Indagando descubrimos que éste es alguien externo, que no está en nómina de la empresa, y de ahí descubrimos a su vez la actitud de las personas de la empresa y las creencias hacia los “externos” que sustentan esa actitud y comportamientos. Todo esto leyendo un simple organigrama. En otra ocasión observamos cómo el Director Financiero se había cambiado de mesa hacia la más cercana a la puerta de todo su departamento. Le preguntamos por qué allí y por qué no volvía a su puesto anterior, pero él no nos quiso dar una respuesta clara. A los pocos meses abandonó la empresa. Estaba claro que quería tener la puerta cerca 😉
>>> ¿Cómo son vuestras oficinas? ¿Qué pone en sus puertas? ¿Quiénes están en las plantas superiores?

Acciones, comportamientos y rituales:

El equipo de rugby de Nueva Zelanda realiza un rito realmente único y espectacular frente a sus rivales antes de cada partido. Sus connotaciones son varias, incluido el respeto a sus ancestros y otros valores. Ha cobrado tal importancia este símbolo que ha sido sin duda un ritual que ha ayudado a los All Blacks ha ser merecedores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2017. Su ritual le ayuda a cohesionarse, a motivarse, a sentir que pertenecen a algo grande y en ultima instancia a conseguir la fuerza necesaria para el partido. La manera de celebrar (o no celebrar) los logros de la empresa, el hacer un encuentro anual outdoor o la manera de celebrar los cumpleaños son hábitos y comportamientos que dicen mucho de tu empresa.
>>> ¿Qué hacéis en tu empresa nada más entrar por la mañana? ¿Y cuándo se consigue o se termina un proyecto? ¿Qué es lo que se celebra y lo que no se celebra?

Símbolos lingüísticos:

Héctor Robles símbolos simbolismo transformación culturalLas hermandades estudiantiles en EEUU utilizan el símbolo griego de Alpha, Gamma o Kappa como símbolo lingüístico. En la empresa el más claro símbolo lingüístico es la jerga. Sabemos que nuestros clientes ya han superado la primera etapa de su transformación cultural cuando tras nuestro paso empiezan a hablar en jerga usando términos que el resto de la compañía no identifica o reconoce, y que ayudan a entender conceptos de su cultura meta así como a tomar conciencia de que están avanzando en su transformación.
>>> ¿Nombráis los proyectos en la empresa de forma original? ¿Reconoces palabras que se usan en tu empresa y no en las otras en las que has estado? ¿Tenéis palabras que son un “código secreto”?

Objetos, imágenes e iconos visuales:

Héctor Robles símbolos simbolismo transformación culturalLa paloma blanca de la paz, la cruz del cristianismo o puño negro de los Black Panthers, son símbolos con una fuerza universal. La fuerza que tienen las cosas que se ven y se pueden replicar en múltiples formatos. En Honest Strategy utilizamos las gafas de ver como el objeto símbolo del cambio de mirada que promulgamos para la transformación del paradigma del mundo empresarial.
>>> ¿Qué símbolos visuales u objetos identifican a tu empresa?

Personas (o animales) o “Héroes”:

Héctor Robles símbolos simbolismo transformación culturalGandhi es el símbolo del pacifismo, por ejemplo. En la Fundación Repsol tienen un perro que va ¡todos los días a la oficina!. La manera en que lo tratan, el que esté en su espacio, etc. es un claro símbolo que dice mucho de su cultura. En algunas empresas hay o ha habido una persona que se ha convertido en un “héroe” o un referente de la cultura de la empresa. Steve Jobs o Elon Musk son dos ejemplos.
>>> ¿Qué héroes hay o han habido en tu empresa? ¿Quizás alguna mascota que sea haya convertido en un símbolo?

Tabús:

En una ocasión observé como para un cliente (CEO) era tabú hablarle de un colaborador en la que confío ciegamente. El entender qué es lo que paso en esa relación dio muchas pistas de aspectos de la cultura del CEO que estaba impregnado la cultura de la empresa.
>>> ¿Algunas palabras, hechos o personas son tabú en tu empresa?

Normas (escritas y no escritas):

El que haya o no flexibilidad horaria, el permitir o no el teletrabajo, el que haya o no máquina para fichar, etc. son ejemplos de normas escritas que simbolizan muy bien el tipo de cultura de una empresa. El que el personal ponga o no pegas a viajes de trabajo en fin de semana, o el quedarse fuera de horas no porque necesites quedarte si no porque está mal visto no hacerlo, aun cuando no haya nada escrito al respecto, son ejemplos de normas no escritas.
>>> ¿Qué normas (escritas o no) simbolizan cómo es vuestra cultura?

 

Lo interesante de los símbolos no es lo llamativos que sean si no lo que nos quieren decir. Por ejemplo, en una ocasión conocí una empresa donde los ejecutivos llevaban corbata con el color corporativo. Es necesario entender que los símbolos sólo nos están diciendo “¡Eh! ¡Ahí debes seguir indagando!” y no precipitarte en sacar conclusiones quedándote en la superficie. En este ejemplo es necesario saber si llevan la corbata corporativa de manera voluntaria porque están orgullosos de su empresa o si por el contrario es una norma impuesta que “casualmente” no hace mucha gracia. En cada caso es un indicador de culturas bien distintas.

Indagar qué hay detrás del símbolo es lo que nos da el insight de valor para comprender nuestra cultura.

¿Qué símbolos estás identificando en la cultura de tu empresa?

¿Qué símbolismo podrías incorporar para ayudar a conseguir la cultura que deseáis?

 

PD: si estás interesado en conocer 10 estrategias contrastadas para realizar la transformación cultural de tu empresa, no te pierdas este artículo.

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