Hacia dónde miras condiciona el resultado de tu empresa

Hacia dónde miras condiciona el resultado de tu empresa

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Llegados ciertos momentos del año (verano, fin de año, septiembre) nos gusta hacer balance. ¿Y de qué sirve hacer balance si no lo utilizamos para diseñar nuestro futuro? El problema viene cuando queremos diseñar nuestro futuro  pero no sabemos cuál es el futuro al que se dirige la sociedad. Corremos el peligro de quedarnos solos.

En cierta ocasión escuché una historia de Juan Carlos Cubeiro que me cautivó. Resulta que la nadadora española Teresa Perales es una de los deportistas con mayor número de medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos (26 medallas). Teresa dice que hace tiempo descubrió que todas las demás nadadoras pierden mucho tiempo mirando a los lados para ver dónde están sus competidoras, así que ella decidió no mirar más que hacia delante. No sabe si ha ganado o no hasta que una vez terminada la carrera se lo comunican, y de esta manera se ha convertido en la número 1 indiscutible.

Teresa Perales estrategia tendencias
Teresa Perales, toda una campeona.

 

No podía haber encontrado mejor símil para explicar la estrategia que ayudo a implantar con mis clientes:

la estrategia de mirar para adelante y no a los lados.

En el año 2009, estando en Düsseldorf (Alemania) cenando con un cliente, otra persona y yo nos liamos cual adolescentes a contar el número de ferias internacionales a las que habíamos asistido. En mi caso eran por entonces más de 200 de muy diversos sectores (está claro que soy un feriante ;-P). Y una de las conclusiones a las que llegué es que todos, dentro de cada sector, hacen lo mismo.

Nadie se atreve a destacar, a brillar con luz propia, como si tuvieran miedo a ser señalados o perseguidos. Y lo peor de todo es que no lo saben.

Resultaba curioso observar cómo pequeños cambios, a veces casi de maquillaje, se percibían como grandes innovaciones entre ellos.

En lugar de eso mi estrategia propone (casi) olvidarse de la competencia y mirar hacia delante, básicamente focalizarse en mirar hacia dónde se mueve el mundo (las tendencias globales) en un sentido macro y vuestros usuarios en un sentido más micro.

¿Quiénes os dan de comer, vuestros usuarios o vuestra competencia?

Como ves mi estrategia, como casi toda mi metodología, es la del sentido común, que en el mundo de la empresa es el menos común de los sentidos. Es por eso que los nadadores miran más a los lados que adelante, y muchas empresas aún hoy miran más a la competencia que a sus usuarios, los que van a usar sus productos o servicios y quienes van a decidir si su propuesta de valor tiene eso, valor.

 

Hector Robles Estrategia Tendencias

Si observas este dibujo, en la visión lateral se encuentra tu competencia, y es una visión de corto alcance, porque tu competencia no está haciendo cosas de futuro (y si lo está haciendo es porque no ha mirado a su competencia). Si miras hacia adelante, en el corto plazo tienes una visión también reducida (medida A) pero en el largo plazo tu visión se amplía considerablemente (medida B) y es que allí, en el largo plazo es donde se encuentran las tendencias, es decir, hacia donde “tendemos” a ir, hacia dónde vamos. Además, es interesante que observes cómo en el largo plazo está incluida la visión del corto plazo (medida A), porque en realidad las tendencias no solo nos hablan de futuro, si no también de presente. Lo que ocurre es que en el presente son una minoría (los pioneros y early adopters) los que están ya en ese paradigma que describen las tendencias, y es solo cuestión de tiempo que el resto de la sociedad adopte esas tendencias.

Así que no parece descabellado y sí paradójico la estrategia de ponerse una anteojeras como las de los burros para no mirar a los lados, si no para adelante, con el fin de aportar valor real a tus usuarios, independientemente de lo que hagan o digan nuestros competidores.

 

estrategia tendencias Honest Trends 2

 

¿Cuántas veces este año has mirado hacia delante y cuántas a los lados?
¿Has estado rodeado de gente y eventos de tu sector o por el contrario te has mezclado realmente?
¿Cuánto de delante has estado mirando: a 1 año, a 3 años, a 10 años?
¿Te has centrado en observar esas tecnologías “emergentes” o también en entender realmente los valores y necesidades que están haciendo posible que esas tecnologías surjan?

Si eres CEO o directivo de cualquier área de tu empresa y, contestándote estas preguntas, crees que deberías realizar una reconexión de tu empresa con el mundo o, mejor aún, una re-vision estratégica de tu organización, no dudes en contactar conmigo.

Y recuerda, Teresa Perales mirando solo para delante se ha convertido en la número uno del mundo.

Y es que los líderes de verdad miran hacia delante, pero que muy adelante.

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