Identificar tus creencias es clave para la transformación cultural

Identificar tus creencias es clave para la transformación cultural

Índice de contenido

¿Qué tiene que ver identificar tus creencias con la transformación cultural de tu empresa? ¿Y cuánto de importante es para obtener resultados distintos?

Te lo cuento, como siempre, con un ejemplo real, sencillito y muy gráfico, en este caso en un proyecto de transformación cultural.

El sistema “cultura de una empresa”

Pero antes un repasito al concepto de “cultura”.

La cultura de una empresa es aquello que la gente hace cuando no les ve el jefe.

Es un sistema formado por esos comportamientos (lo que hacen) pero también por lo que dicen y piensan (lo que creen, las creencias), lo que les importa (sus valores), sus actitudes, los simbolismos (mírate este artículo) y sus estructuras (espacios, procesos, tecnologías).

Si la cultura fuera un árbol, en sus raíces estarían las creencias y los valores

Hector Robles identificar tus creencias transformación cultural

 

Lo interesante de este sistema es entender que lo que hay en la raíz determina cómo será el resto.

Un ejemplo de creencias

Veámoslo con un ejemplo. Corría el año 2013 cuando estaba facilitando un proceso de transformación cultural de una importante empresa. Tras 6 meses trabajando con el equipo directivo, salió a la palestra un nuevo reto o preocupación, mostrado por su CEO:

  • “Me gustaría que todas las personas de la empresa aportaran ideas de mejora. Hemos puesto una plataforma de ideas e incluso un buzón, pero nada.”

En esa sesión decidí continuar sacando las creencias de cada miembro del equipo directivo. Y fue así como apareció la siguiente creencia, del CEO:

  • “Sólo yo sé lo que el cliente quiere”.

¿Cómo se comporta alguien que piensa así? ¿Cuáles serán sus acciones? Pues como los hechos son fácilmente observables, me puse manos a la obra.

Por un lado observé que los empleados no son muy proactivos aportando ideas. Total, el jefe sabe lo que necesita el cliente y él en última instancia será quien decida hasta el color de los productos.

Por otro lado, los proveedores se saltaban la jerarquía lógica y siempre que podían se reunían con el CEO (en lugar de con el responsable del tema que correspondiera), ya que sabían que la decisión de comprarles la iba a tomar directa o indirectamente él.

Así que la falta de proactividad de sus empleados estaba directamente relacionada con su creencia de que sólo él sabía lo que los clientes querían.

Cuando tomó consciencia de esa creencia y lo que estaba suponiendo en sus comportamientos y en los de su equipo, decidió emprender las acciones que le ayudaran a cambiar sus comportamientos y esa creencia. Y en última instancia a conseguir mejorar sus resultados.

Estrategias tras identificar tus creencias

¿Y qué estrategia podemos tener ante una creencia? De entrada me sale contarte dos.

Por un lado darle la vuelta a la creencia, que puede llevar su tiempo. Es decir, con una serie de ejercicios (reflexiones, preguntas…) llegar a la conclusión de que “no sólo yo en mi empresa sabe lo que el cliente quiere”.

Por otro lado, sin necesidad de dar la vuelta a la creencia (aunque es totalmente recomendable), valorar qué implicaciones tiene seguir manteniendo esa creencia y cuáles el cambiarla. Y tomar la decisión en base a los resultados que buscas.

En cualquiera de los dos casos, hacen falta directivos y en general profesionales valientes que quieran “revisar sus creencias” cuestionándose las mismas. Que en cierta manera es cuestionarse sus verdades. Este fue el caso de este valiente, a quien estoy muy agradecido por la oportunidad de trabajar con él y su equipo, siendo CEO de una importante empresa internacional.

Muchos me preguntan cómo cambiar sus creencias o qué hacer cuando identifican creencias que les están impidiendo vivir plenamente o conseguir sus objetivos personales o empresariales. Y mi respuesta es muy clara.

Con el simple hecho de hacerlas conscientes ya has andado más de la mitad del camino.

Cuanto más consciente seas de esa creencia y, sobre todo, de qué implicaciones está teniendo para ti, más fácil será darle la vuelta.

Ahora, lo que te garantizo es que trabajar las creencias, de una u otra forma, es la mejor manera de que se produzca una auténtica transformación cultural de tu empresa, profunda y sostenible.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.