Las 9 necesidades de tus clientes

Las 9 necesidades de tus clientes

Índice de contenido

¿Te imaginas poder ahora mismo, al terminar de leer este artículo, conocer las necesidades profundas de tus clientes? ¿Sea cual sea tu sector, productos o servicios?

Conocer las necesidades de tus clientes es como “el tesoro de Gollum”. Lo más valioso que puede tener tu empresa. No olvides que lo que diferencia una empresa de un grupo de amigos es el cliente.

Pues vamos a ello.

Las pirámides de necesidades

Aunque te suene raro dicho por un innovador contrastado como yo, todo está inventado. En el caso de las necesidades del ser humano nos debemos ir a la famosa pirámide de necesidades de Maslow y a la doble pirámide de necesidades de Barrett.

Hector Robles necesidades de clientes

Como puedes ver Barrett evolucionó la pirámide de Maslow, así que voy a usar sus 7 niveles de consciencia como base para entender las necesidades de tus clientes. En realidad lo que dice Barrett es que aunque las 7 necesidades son necesidades de todos los seres humanos, cada persona somos conscientes en distinta medida de cada una de esas necesidades.

 

Las 7 necesidades de tus clientes

1.- Supervivencia

Seguridad física, económica y salud.

2.- Relaciones

Sentirse protegido y amado por una tribu, una comunidad o nuestra familia. Sentido de pertenencia. Sentirse querido.

3.- Autoestima

Confianza en uno mismo. Sentir que uno es útil, de valor. Y reconocimiento de autoridad y estatus por los demás.

4.- Crecimiento

Aprendizaje continuo, adaptabilidad, reinvención, transformación. Sentir que uno evoluciona y no se estanca.

5.- Cohesión interna

Autenticidad, integridad, creatividad, pasión, humor, diversión. Buscar tu propósito.

6.- Cohesión externa o contribución

Cuidar a tu entorno. Cohesión, empatía, alianzas. Sentir que aportas a la comunidad/ sociedad. Vivir tu propósito.

7.- Servicio

Cuidar de la humanidad y el planeta. Sostenibilidad medioambiental. Dejar un legado a generaciones futuras. Ética, humildad, compasión, perdón. Estar en tu propósito.

 

¿Y las 2 necesidades de clientes que faltan hasta ser 9?

Bueno, es que Barrett no las pone y creo que son transversales a las 7 anteriores.

8.- Tiempo

Necesitan tiempo para poder atender las necesidades que sean importantes para ellos. Quizás disfrutar de su familia (2.- relaciones) o practicar un hobby que le permita expresar su creatividad (5.- Cohesión interna). Aprovechar mejor el tiempo o ahorrar tiempo, para lo que de verdad les importa.

9.- Fácil

Nuestro sistema 5D (5 dimensiones: cuerpo, alma, mente, emociones y energía) quiere eficiencia. No le gusta complicarse, ni realizar esfuerzos innecesarios que desgasten cualquiera de esas dimensiones. Pónselo fácil y simple.

 

Ejemplos de aplicación de estas 9 necesidades de clientes.

Thermomix

Necesidades cubiertas:

  • Supervivencia: salud, alimentación saludable.
  • Relaciones: sentido de pertenencia a una tribu, comunidad. Quedas con amigos para compartir algún truco de la Thermomix.
  • Autoestima: gamificación, por niveles de venta. Sentirse útil, que uno es capaz de cocinar; “sólo tengo que seguir el paso a paso de cada receta”.
  • Crecimiento: proporciona la capacidad de crecer en tu forma de alimentarte; mejor y más sano. Aprendizaje fácil y casi limitado de nuevas recetas.
  • Cohesión interna: fomenta la creatividad en la cocina, la pasión por cocinar.
  • Cohesión externa o contribución: te atreves a invitar a amigos a casa y obsequiarles con platos elaborados. Cuidas la alimentación saludable de los tuyos.
  • Servicio: El robot sustituye a un montón de aparatos de cocina, lo cual cuida del planeta. Si además está ecodiseñada (lo desconozco), refuerza este respeto por el planeta.
  • Tiempo: ahorra tiempo. No tienes que pensar recetas, Thermomix ya te proporciona miles. Es rápida no sólo por los tiempos de cocción, sino también porque no tienes que pensar cómo hacer las recetas, sólo sigue el paso a paso.
  • Fácil: gracias al paso a paso. Y a que ahorra mucho espacio en la cocina, eliminando gran cantidad de utensilios.

Como puedes ver, la Thermomix es algo más que un robot de cocina. Satisface un montón de necesidades, englobadas en las 9 grandes necesidades del ser humano. Muchos se centran en el éxito de este robot de cocina en su modelo comercial. Ahora tú sabes que en realidad el secreto de su éxito son estos otros 9 motivos.

e-sports

Necesidades cubiertas:

  • Supervivencia: puedes ganarte la vida como jugador.
  • Relaciones: sentido de pertenencia a una tribu, comunidad. Quedas con tu tribu para jugar. Y luego quedas con esos mismos amigos, pero ya no hace falta jugar, ni tan siguiera ver jugar.
  • Autoestima: gamificación. Es un juego/ deporte con puntuaciones. Sentirse útil cuando enseñas a otros jugadores. Eres reconocido y respetado en tu tribu.
  • Crecimiento: proporciona la capacidad de crecer en tu deporte/ juego. Es fácil medir el progreso, y por lo tanto sentir que creces.
  • Cohesión interna: fomenta la creatividad, tu pasión, el humor, la diversión y tu autenticidad. Puedes mostrarte cómo eres.
  • Cohesión externa o contribución: fomenta el juego en equipo (hay equipos), la cohesión y las alianzas.
  • Tiempo: Los organizadores de ligas y de las plataformas tienen una oportunidad si hacen que todo esto ahorre tiempo a los jugadores.
  • Fácil: Otra oportunidad es hacer simple la complejidad de unir online a varios jugadores y equipos para jugar a videojuegos. Organizar de manera simple todo esto ya está siendo posible gracias a varias empresas.

 

Ahora te toca a ti.

Elige un producto o servicio tuyo y hazte la pregunta ¿Cómo puedo yo cubrir mejor esta necesidad en este producto/ servicio? Pasa por cada una de las 9 necesidades y anota tus ideas.

 

¿Y cuáles serán las necesidades de los clientes en el futuro inmediato?

Aunque todos los humanos tenemos las mismas necesidades (sí, las mismas), es cierto que a lo largo de los tiempos no todas han cobrado la misma importancia.

Entiendo que los humanos primitivos no tenían la necesidad de gestionar mejor el tiempo como lo tenemos ahora.  Al igual que la necesidad de seguridad iba enfocada más a que no te comiera un león que a que te atacara un hacker.

Esto es lo que trabajo con el Mapa HONEST TRENDS © que creé en 2009 y con el que ayudo a empresas a adelantarse a las necesidades de sus clientes.

No se trata de un mapa de tendencias tecnológicas, sino de lo que realmente te da poder; lo que sustenta esas tecnologías; las necesidades profundas que hacen que esas tecnologías emerjan. La parte oculta del iceberg. Un mapa que trabajo en uno de mis talleres pata negra (al menos eso dicen quienes lo han vivido). Un taller ideal pata generar sentido de urgencia al cambio y un plan de acción concreto para subierse al carro de las tendencias.

Si quieres que lo trabajemos en tu empresa, envíame un mensajito y hablamos.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.