Las ciudades del futuro

Las ciudades del futuro

Índice de contenido

¿Cómo podemos utilizar las tendencias que vienen para diseñar las ciudades del mañana?
Si me lo permites, para empezar, te invito a que veas lo que yo veo en las ciudades del futuro.

Veo ciudades para las personas, que disfrutan de los espacios públicos antes ocupados por los coches, gracias sobre todo al uso de la bici y al de monopatines, patinetes, Airwheel, Segway, hoverboard, a otros Human-Powered Vehicles (HPVs), etc.

Veo ciudades llenas de parkings para bicis, cubiertos y vigilados, además de espacios para ellas en los transportes públicos. Las bicis tienen el mismo o mayor valor que hoy los coches.

Veo una reducción de los problemas de salud mental y física gracias a la vida activa de los ciudadanos (bici, HPVs, uso de los espacios públicos, etc.).

Veo que esa salud mental y física ha reducido los robos y la violencia. La gente en las ciudades confía en sus vecinos y vive más feliz.

Veo que esa salud ha mejorado las cuentas de las ciudades, reduciendo su gasto sanitario y haciendo a las empresas más eficientes y exitosas a través de la creatividad que se ha visto incrementada por esa salud.

Veo ciudades llenas de cohousing, donde los edificios tienen integrados sus propios servicios y espacios comunes y de ocio, que permiten más convivencia entre los vecinos.

Veo ciudades con todos los edificios y sus viviendas preparados para todo tipo de personas, de tal manera que, por ejemplo, los mayores retrasan o evitan ir a residencias de ancianos.

Veo ciudades con viviendas totalmente monitorizadas. Simplemente estando en ellas (sin necesidad de ningún wearable) te monitoriza tu estado de salud y lanza alarmas a urgencias o toques de atención a tu móvil sobre prevención de salud.

Veo ciudades con calles igualmente monitorizadas. Así por ejemplo si alguien se cae en la calle los sensores de una farola o del mismo suelo lanzan una alarma al servicio de emergencias, mientras monitorizan las constantes del ciudadano.

Veo ciudades donde los pocos vehículos que quedan son autónomos y movidos por energías renovables. La mayor parte se utilizan para servicios públicos (transporte de personas y reparto de mercancías de todo tipo).

Veo ciudades donde la mayor parte de las cosas no las tenemos en posesión, si no que las compartimos (vehículos, herramientas de bricolaje o para los huertos urbanos, vestidos de fiesta, espacios, etc.) a través de un sistema on-off line que favorece el sharing.

Veo ciudades donde los peatones, bicis y otros vehículos generan al circular la energía que necesita la ciudad.  Y donde todas las viviendas tienen energía solar y otras renovables.

Veo ciudades accesibles para todos gracias a la tecnología. En esas ciudades tienes las mismas oportunidades que el resto, independientemente de tus capacidades.

Veo ciudades donde las personas disponen de tiempo porque no tendremos tanta necesidad de desplazarnos por gestiones burocráticas o no deseadas (pagar multas, sacar dinero, hacer la compra, ir al médico, etc.). Lo haremos sólo para disfrutar de cosas que podremos hacer virtualmente (quedar con amigos, ir a un concierto, ver una exposición) pero que con el tiempo que los robots y la tecnología nos han liberado preferimos disfrutar y sentir en nuestra propia piel. O sea, que iremos a hacer la compra sólo si es algo que nos produce placer, no por necesidad. Por ejemplo al ir a un mercado para oler la comida y disfrutar de ese paseo.

Veo ciudades verdes, donde se confunde lo artificial con la naturaleza. Fachadas verdes, árboles que inundan la ciudad y se confunden con ella, huertos urbanos en parques, terrazas y dentro de las viviendas. Parques y huertos no solo en horizontal o vertical, si no en altura en distintas plantas de los edificios y cohousings.

Veo ciudades por y para el hombre creadas desde la inteligencia humana con la tecnología.

Para mi crear estas ciudades del futuro ha sido muy fácil: sólo he tenido que tener presente 6+1 aspectos que conforman las 6+1 megatendencias del mapa Honest Trends que creé hace 10 años y que son:

  • Tiempo: como uno de los valores fundamentales de nuestra sociedad.
  • Eco: economía circular.
  • E-: digitalización básica que permite evitar gestiones, desplazamientos, etc.
  • Smart: nivel más avanzado de digitalización gracias a la inteligencia artificial.
  • Social: solidaridad e integración de la diversidad de todo tipo (funcional, cognitiva, cultural, etc.) que cohabita las ciudades.
  • Co: compartir, sharing, cohousing, etc.
  • UsersFirst: la megatendencia “+1” es el centro de las otras 6; las personas (ciudadanos, usuarios) son el centro y son adultos, con lo cual debemos tratarles como tal.

Uno de los principales errores que he observado a la hora de diseñar el futuro es considerar sólo algunas de las megatendencias anteriores.

Si no hubiera tenido en cuenta todas estas tendencias en su conjunto, hubiera dicho por ejemplo que “veía sensores que cuando notasen que hay mucho CO2 o falta de humedad hubieran activado un sistema de esparcimiento de sustancias a la atmósfera que la limpiarían, etc.”, pero no hubiera metido la tendencia “Eco” como sí he hecho,  al realizar esa misma labor la propia naturaleza integrada en la ciudad. Algo mucho más inteligente y sostenible que la solución que sólo pone en el centro la tecnología.

En este post, además de hacerte soñar con mi visión de cómo creo que serán las ciudades del futuro, escondo este otro mensaje: cuando innovamos corremos el riesgo de centrarnos en un solo aspecto (o unos pocos), que normalmente suele ser nuestro ámbito de actuación: economía circular, tecnología (o lo que es peor, una tecnología en concreto), innovación social, etc.

Los innovadores debemos ser holísticos, con visión global. Buscar constantemente el comprender todas las tendencias hacia donde se mueve el mundo, y no sólo un tipo de ellas.

Todas estas megatendencias en su conjunto nos sirven para describir cómo podría ser la vida y el trabajo en un futuro no muy lejano. Entenderlas nos ayuda a prepararnos y organizarnos en este nuevo escenario, y lo que es aún más interesante, nos ayudan a diseñar el futuro.

Tomando como guía estas 6+1 megatendencias Honest Trends ¿Qué más ves tú en las ciudades del futuro?

 

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.