Por qué tu empresa necesita economía circular

Por qué tu empresa necesita economía circular

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La economía circular es la nueva revolución de las empresas” Este podría ser uno de los muchos titulares sensacionalistas de cualquier medio de comunicación. Porque sí, el sensacionalismo periodístico ha llegado también al sector del periodismo de empresa y emprendimiento. Como seguro intuirás, especialmente si ya me conoces, ahora es el momento donde desmonto esta frase, sobre todo lo de “nueva revolución”.

Lo primero que me viene a la mente es un encuentro de este mismo año con un directivo de una empresa medioambiental, jubilado ahora hace un par de meses. Cuando empezamos a hablar salió el término economía circular, y ambos de manera sincronizada esbozamos una sonrisa. En mi caso recordaba mis estudios de diseño y medioambiente en la universidad, allá por 1993, o como viví el nacimiento en 1996 de la ISO 14001 de Gestión Ambiental, o como fui el consultor que presentó en 2006 junto a la Fundación Prodintec un programa para la realización de proyectos de ecodiseño con empresas industriales, o la conferencia a la que asistí de William McDonough, autor y precursor del concepto Cradle to Cradle, o cómo en DOMO hemos realizado ya unos cuantos proyectos de ecodiseño. Todos ellos conceptos y términos precursores (y algunos sinónimos aunque los snobs no quieran admitirlo) de la economía circular. Que por cierto es un término de 1980. Así que allí estábamos este directivo y yo, ambos haciendo memoria, riéndonos del snobismo circular y rodeados por dos jóvenes atentos a nuestra conversación.

Y como en este 2018 he tenido el placer de ser seleccionado por la Advanced Leadership Foundation como líder de la Innovación y la Economía Circular, me apetecía compartir contigo algunos conceptos básicos sobre mi visión de este concepto y sobre todo 3 razones por las que deberías de incorporar esta filosofía en tu empresa ya mismo si quieres tener una empresa que sea exitosa, feliz y sostenible en el tiempo.

Lo primero ¿qué es la economía circular? Pues es una filosofía (qué bonita palabra, me encanta!) que busca el desarrollo sostenible para nuestro planeta y para la humanidad. Y para ello promueve que pensemos en los desarrollos de nuestro mundo artificial con un sentido cíclico, donde contemplemos en su totalidad el ciclo de vida de los productos y servicios que creemos, yendo más allá de ese producto o servicio.

Cuando hablamos del ciclo de vida de los productos o servicios podemos dividirlo en estas fases:

  • Diseño
  • Materia prima
  • Producción
  • Almacenaje
  • Transporte
  • Distribución
  • Uso
  • Fin de vida

Y en cuanto a acciones a aplicar en las fases, esta filosofía propone las Multi-R:

  • Repensar
  • Rediseñar
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reparar
  • Re-fabricar
  • Reciclar
  • Recuperar

Aunque lo más importante es que entiendas que la economía circular tiene la misión de llegar a un punto de desarrollo sostenible y que sus procesos y acciones van bastante más allá del reciclado o del uso de energías renovables. En otro artículo profundizaré en cómo aplicar la economía circular en tu empresa, con ejemplos propios.

¿Por qué debes aplicar economía circular en tu empresa?

Pues por 3 simples motivos:

  • Ahorrarás dinero
  • Tendrás más clientes
  • Serás más feliz al saber que estás haciendo algo trascendente

Ahorrarás dinero

Existe la creencia de que los productos ecológicos son más caros o que cumplir con normativas medioambientales tiene un coste alto. En parte es cierto, pero si trabajas el ecodiseño es posible que consigas por otro lado un importante ahorro de costes.

Fue hace muchos años, en uno de nuestros primeros proyectos de diseño, cuando sentí con fuerza la relación entre ecodiseño y ahorro. Estábamos diseñando unas manillas para ventanas y el cliente nos pedía aligerarlas de material porque unos gramos de material multimplicado por decenas de miles de unidades suponían un importante ahorro. Y por supuesto yo pensé que también suponía aplicar una de las R’s de la economía circular: Reducir.

Las mismas reglas del DFMA (Design For Manufacturing and Assembling) que aplicamos en nuestros diseños de productos, hablan de reducir (referencias, materiales distintos, uniones, procesos, etc.) y el DFMA no es una disciplina propiamente dicha del ecodiseño, pero sí para reducir costes.

En muchos casos el ahorro es automático y necesitará de inversiones mínimas. Por ejemplo si decidimos reducir el volumen o el peso de nuestros productos, automáticamente ahorraremos en su transporte (y reduciremos su huella de carbono). En otros casos para obtener ese ahorro es necesaria una importante inversión previa. Por ejemplo si queremos autogenerar energía con parte de los residuos de producción, necesitaremos una inversión en la infraestructura necesaria. Pero una vez amortizada la inversión los ahorros empiezan a ser perceptibles. Por cierto, esto aplica tanto a productos como a servicios.

La economía circular es eso, economía.

Tendrás más clientes

En el mapa de tendencias Honest Trends simplifico el mundo en 7 megatendencias y ¿sabes cuál es una de ellas? ECO.

A nada que seas un buen observador te habrás percatado que según pasan los años, la sensibilidad medioambiental crece.

El valorecología” o “planeta” es uno de los más presentes en la sociedad actual. Por supuesto, como tendencia que es, su adopción puede no haber llegado aún a toda la sociedad, pero desde mi punto de vista ya ha superado “el abismo” (“the chasm”) y estamos como mínimo en un punto donde una “mayoría temprana” ya tiene este valor integrado. Vamos, que no es una cosa de 4 frikis o early adopters.

Y a estas altura de la película ya deberíamos tener todos claro que

nos compran por nuestra cultura y valores, no por nuestros productos.

Según un estudio, el 80% de los españoles realiza sus compras basándose en criterios intangibles como los valores, más allá de la calidad o el precio del producto o servicio, siendo el 60% el porcentaje de consumidores que ya premian o favorecen a una marca que respete el medio ambiente. Y si hecho un vistazo a los artículos de prensa que he guardado este año, veo cómo hasta la bolsa penaliza a las empresas que aún no son sostenibles o cómo la economía circular se potencia como un buen mercado para emprender.

Tus clientes ya están ahí ¿y tú?

Si tú decides construir una empresa medioambientalmente responsable no solo ganarás más clientes, sino que además tendrás clientes con más engagement que podrán convertirse en los mejores embajadores de tu marca.

La unión por valores es la fidelización más fuerte que existe entre usuarios y marcas

Serás más feliz al saber que estás haciendo algo trascendente

Son numerosos los estudios que indican que una de las claves de la felicidad es ayudar a los demás y dejar un legado. Y es que ya lo dijeron mis amigos Maslow y posteriormente Barrett: una de las claves de la motivación es sentirse útiles a los demás y dejar un planeta mejor para nuestros hijos. Lo que Barrett engloba en el nivel 7 de consciencia y Maslow en la cima de su pirámide (“autorrealización”).

Y por lo tanto no sólo nos sentiremos realizados y más felices nosotros, si no que además aumentaremos la motivación de los empleados y mejoraremos la atracción de talento.

Recuerda que entre los principales motivos de compra de los consumidores no está el dinero. Pues con los usuarios internos (equipo) lo mismo. Como ves una clave con beneficiosos efectos secundarios 😉

 

Recuerda, 3 motivos de peso para que tu empresa se suba al carro de la economía circular: ahorrarás dinero, tendrás más clientes y serás más feliz al saber que estás haciendo algo trascendente.

Eso sí, súbete al carro con honestidad y desde tu autenticidad, de lo contrario no tienes nada que hacer. Hoy el mercado (clientes, usuarios) tiene las gafas muy bien graduadas y como dicen en mi pueblo “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

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