Reflexiones post Cumbre Innovación y Economía Circular

Reflexiones post Cumbre Innovación y Economía Circular

Índice de contenido

Y llegó el día (06 de julio de 2018) y nos juntamos casi 2.000 almas que nos dedicamos a mejorar el mundo desde la innovación y la economía circular.
Y estuvieron Barack Obama y otros premios nobel, así como líderes de todos los tipos y colores, y fue una jornada inspiradora.

¿Y qué saqué yo de esa jornada?
Pues algunas reflexiones:

1.- Cuando el río suena… agua lleva

Cuando se junta tanta gente para hablar de estos temas (y para ver a Obama, vale) es porque interés hay. Cierto que no todos los que allí estaban están concienciados realmente con el planeta, las personas y la innovación. De hecho sé que había postureo entre el público, lo sentí e incluso lo comenté con algún otro asistente. Pero es que el juego es así. Los cambios los lideran unos pioneros a los que les siguen unos early adopters auténticos y otros early adopters de postín, esos que quieren figurar y aparentar estar a la última, pero con intereses ajenos al tema que les convoca. Pero eso lejos de ser malo es todo lo contrario. Cuando los “pasotas” de la innovación y la economía circular vienen al rebaño es porque hay líderes influyentes más allá de su sector que atraen a esa mayoría temprana, y por lo tanto se ha roto el abismo (the chasm) que es el indicador de que estos temas están aquí para quedarse y expandirse al resto de la sociedad.

2.- Innovación y punto pelota

Me ha sorprendido gratamente que principalmente cuando se hablada de innovación se hablaba de innovación, sin decoraciones ni anglicismos de moda. Es cierto que se mencionó en alguna ocasión al design thinking y en otras a la transformación digital, pero de manera minoritaria. Sobre todo se habló de innovación. Y además de la innovación centrada en las personas y no tanto de la tecnológica. Y es que las cosas cuando duran y perduran es que son sostenibles y no modas pasajeras. La palabra “innovación” viene del latín innovatio y significa “acción y efecto de crear algo nuevo”, a lo que yo añado “con valor para quien lo recibe”. Y es que eso, el “crear algo nuevo con valor para alguien” es lo que ha permitido el progreso de la humanidad. Y punto pelota. Ni transformaciones digitales, ni design thinkings, ni gaitas. Me quedo con la frase del premio nobel de economía Christopher Pissarides “I think AI and robotics is not as important innovation as electricity was“. Pues eso, un poco de humildad ante los que creen, en mi opinión desde su ignorancia histórica y soberbia, que vivimos tiempos de avances tecnológicos como nunca se han vivido.

Pues sí vivimos tiempos únicos porque vivimos tiempos de cambio como siempre se han vivido. Y todo gracias a la innovación, sin más.

3.- Economía circular, dos palabras

Hablar de economía y ecología es hablar casi de lo mismo. Dos palabras que empiezan por eco-
El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega “oikonomos”, que significa administración del hogar: “oikos” significa hogar y “nemein”, administración. Y ecología es un neologismo acuñado por el alemán Ernest Haeckel (1834-1919) usando las palabras griegas οἶκος (oikos = casa, como en economía) y λογία (logia = estudio de), o sea, el estudio del hábitat de los seres vivientes. Y es que economía y ecología solo pueden ir de la mano, también en el mundo empresarial y productivo, y aquí está una de las claves el nuevo paradigma empresarial, y una de las 7 Megatendencias del mapa de tendencias “Honest Trends“.
La palabra circular, que implica dar una vuelta, es ese dar de vuelta a la tierra lo que nos ha dado.
Y así como ambas palabras, economía y circular son muy antiguas, su combinación es muy reciente porque no ha hecho falta acuñar este termino hasta hace bien poco. En realidad este término era impensable antes de la era industrial, pero tras 200 años produciendo en serie nuestro entorno artificial creyendo que los recursos y la regeneración de la tierra eran ilimitados, nos hemos dado cuenta que necesitamos un cambio de modelo.

Quiero terminar estas 3 reflexiones agradeciendo a la Advanced Leadership Foundation y en especial a Juan Verde la iniciativa de esta Cumbre y de los 12 meses que siguen donde 300 líderes de la innovación y la economía circular difundiremos el mensaje por toda la geografía española, en una acción de choque para concienciar y educar sobre el nuevo modelo económico y empresarial que está llegando.

Algo que hago con mucho gusto aprovechando la sinergia con el movimiento Honest Strategy cuyos valores están alineados, y que estamos ahora mismo en pleno lanzamiento.

 

 

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.