Teoría de Adopción de la Innovación y sus aplicaciones

Teoría de Adopción de la Innovación y sus aplicaciones

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Siempre digo que tengo 4 conceptos (con sus respectivos gráficos) que utilizo para explicar todo: la estrategia, la innovación, la transformación, la empresa, la psicología, la vida… todo.

Hoy quiero explicarte uno de ellos así como sus posibles aplicaciones al mundo de la empresa.

El concepto

Estoy seguro que en el último año has utilizado al menos 2 o 3 veces el término “early adopters”.

Este término se utiliza en el contexto empresarial dentro de la “Teoría de Adopción de las Innovaciones” de Everett Rogers. Ésta, fruto de una investigación, explica los distintos ritmos que hay dentro de una sociedad a la hora de adoptar innovaciones.

El gráfico muestra una línea de tiempo sobre la cual se distribuye el porcentaje de individuos o población que, según el estudio, va adoptando una innovación, formando una típica campana de Gauss.

Hector Robles cultura de innovacion

Qué mejor manera para explicarla que con un ejemplo: la adopción del teléfono móvil. Sus adoptantes se dividen en:

Innovators o pioneros: son los creadores del teléfono móvil. Los que lanzan las innovaciones. Son los creadores del mundo que viene. Los que se cuestionan el statu quo y se preguntan cosas como “¿y si quitamos el cable al teléfono?”

Early adopters o usuarios tempranos: son los primeros que al conocer la innovación quieren probarla, la adquieren, la usan, la hackean, etc. Son los que ven los primeros teléfonos móviles modelo “zapatófono” y ponen por delante los pros que los contras (tamaño, peso, el qué dirán al verles por la calle, etc.). Son auténticos exploradores a los que les gustan las nuevas experiencias.

The Chasm o el abismo: este es un momento clave (no un grupo de adoptantes). O el teléfono móvil se extiende a toda la población y se queda con nosotros o muere en el intento como otros tantos inventos. Seguro que te vienen a la cabeza unas cuantas “innovaciones” que murieron en el intento.

Early majority o primera mayoría: son los que al  ver a los early adopters usar el móvil y al ver que éste ha reducido algo su tamaño, deciden que es el momento de adquirir uno. Solo les gusta el riesgo controlado.

Late majority o mayoría tardía: son los que han necesitado ver por las calles a la gente hablar desde un móvil y que su tamaño se haya reducido considerablemente, nada que ver con los primeros zapatófonos. No les gusta arriesgar. Juegan sobre seguro.

Laggards o rezagados: Son los últimos que la adoptan, los últimos en tener el teléfono móvil. Una de sus frases favoritas es “los experimentos en casa con gaseosa”. Si usamos como ejemplo WhatsApp, seguro que conoces alguno que decía: “yo no voy a ponerme eso para perder el tiempo mandando mensajitos”. Hasta que su madre crea el grupo familiar de WhatsApp ;-P

Hector Robles innovacionEs clave entender que no nos comportamos igual ante distintas innovaciones ni en distintos momentos vitales, aunque es cierto que en global y en un momento concreto cada persona nos podemos situar en un punto de la curva.

 

Si te fijas esta teoría no sólo indica la adopción de las innovaciones si no también adopción de cambios. De hecho yo también la llamo “curva de las resistencias al cambio”. Teniendo esto presente he utilizado y utilizo este concepto en diferentes aplicaciones y proyectos con mis clientes. Comparto algunas:

Aplicaciones

Segmentar tu target
Es una de mis favoritas. En función de lo novedoso de tu propuesta de valor o de tu producto, debes dirigirlo a unos u otros grupos de la curva. Si quieres saber más sobre cómo segmentar tu target, mira esta #PIR.

Realizar test de producto o concepto
Buscar “early adopters” para que validen tu concepto antes de lanzarlo, y “laggards” para mejorarlo con sus “peros”. Cuando desde DOMO diseñamos una chaqueta antimosquitos quisimos testarla en el segmento de pescadores. Buscamos early adopters que fueran a pescar en distintos lugares del planeta (Alaska, Escocia, etc.) pero también metimos en el grupo a algún laggard. Sus feedback fue determinante.

Seleccionar personas para tu empresa
A la hora de las entrevistas y pruebas, tener presente qué perfiles estamos buscando en función de su ritmo de adopción de los cambios, es algo realmente útil. En realidad nosotros recomendamos combinar la comprensión de esta curva con la herramienta que mide, entre otras cosas, en qué punto estás en la curva, que es la CTT (Cultural Transformation Tools) de Barrett. En este post explico mejor cómo seleccionar un equipo ganador usando Barrett.

Montar un equipo
Ya sea de innovación, de transformación, de intraemprendimiento, agentes de cambio o para un proyecto concreto. Definir qué personas necesitas y de qué grupos dentro de la curva, y conocer en qué grupo están es fundamental para el éxito de ese equipo. Y ojo, recuerda que no siempre se necesitan pioneros o early adopters. Esta tarea es la primera que realizamos desde DOMO a la hora de realizar un proyecto (del tipo que sea) con nuestros clientes.

Lanzar un nuevo producto o servicio
Definir el target, campañas de marketing y comunicación, canales de distribución, etc. Son muchos los ámbitos dentro del lanzamiento de un nuevo producto donde nos puede ser útil este concepto. Y algo también interesante es realizar campañas donde vas cambiando de target (de early adopter pasas a early majority, etc.) con el tiempo, al igual que ocurre en la curva.

Planificar la transformación cultural-digital de tu empresa
De hecho esta curva nos sirve en DOMO para nuestros proyectos de transformación cultural. Nosotros siempre que creamos un equipo de transformación (equipo del cliente) buscamos a los innovadores y early adopters, es decir, a los que menos resistencias tengan a los cambios que se proponen. El caso es que observamos que siempre en el equipo se colaba algún escéptico extremo, cargado de “peros”, un “rezagado”. Y como sabemos que es positivo para el proyecto, decidimos empezar a buscarlo deliberadamente e incorporar a una persona a cada proyecto de transformación.

Diseñar un nuevo modelo de negocio
Al igual que el modelo de negocio va más allá de los productos-servicios y flujos de ingresos, la aplicación de este concepto podría ir a otros ámbitos del negocio. Por ejemplo podemos seleccionar a nuestros partners alineados en el punto de la curva que necesitamos, etc.

 

¿Se te ocurre alguna otra aplicación donde utilizar este concepto?

 

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