Todo es diseño. Todo!

Todo es diseño. Todo!

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Estaba escribiendo este post sobre el diseño, cuando me encuentro este tuit de la Fundación Cotec para la Innovación.Hector Robles diseño innovación

Si te fijas mencionan a 3 actores para que juegues su rol para diseñar la ciudad (proponer políticas ciudadanas), y ninguno es el diseñador.

Y es que creo que el diseñador es una de las profesiones menos valoradas respecto a su valor real hacia la sociedad, y a la vez menos entendidas. Y no me extraña porque los diseñadores son los mayores enemigos del diseño. Las creencias de que el diseñador se dedica a “dejar bonitas las cosas” o de que son caprichosos y sólo quieren alimentar su propio ego, han sido alimentadas por la gran mayoría de diseñadores que, consciente o inconscientemente, son y actúan así. Yo, que por si no te lo había dicho soy desde hace 23 años diseñador industrial, hace tiempo que renegué del “gremio” y voy (como en casi todo) a mi bola. En los últimos 10-15 años solo he tenido contacto con ellos (a parte de con mi empresa) al recibir el Primer Premio de la Bienal Iberoamericana de Diseño en 2012.

Y luego están los gobiernos y las organizaciones, que también tienen su parte de responsabilidad. Si no ¿por qué el gobierno, por ejemplo, de UK tiene interesantes políticas de diseño y tiene como asesores de las ciudades, de las políticas de educación o del sistema de salud a diseñadores? ¿Qué pasa con el Gobierno de España y otras instituciones? Pues eso, que la Fundación Cotec saque este tuit y no diga “imagina que eres un diseñador, ¿cómo sería tu ciudad del futuro?” no me extraña nada. Seguro que si hubiera sido diseñar un cartel, un logo o un artilugio sí hubieran puesto el rol del diseñador. Pero claro, una ciudad, es como que se les quedara grande…. Como diría el otro “manda huevos”.

Pero en realidad el diseño es algo que siempre nos ha acompañado y además algo fundamental para entender el progreso de la humanidad. De hecho ahora se ha vuelto a poner de moda gracias al valor que se está dando a la forma de pensar de los diseñadores, llamada de forma más molona “Design Thinking”. Usuario en el centro, cultura de proyectos, pensamiento creativo, intuición, visión holística, etc. son algunas de las características del pensamiento de diseño, ¡cómo para no aprovecharlas! Y es que el diseño está en todo lo que nos rodea, que para ser una realidad ha requerido de un ejercicio de diseño con un pensamiento y un proceso de diseño. Todo.

Everything is design. Everything! – Paul Rand

Este verano me pasé por varios museos de diseño de Londres y es por esto, quizás como manera de reconciliarme con el sector, que quería compartir contigo “Los diez principios del buen diseño” según Dieter Rams (extraído de la super wikipedia), principios con los que concuerdo al 99%.

Te invito a que pienses dónde podrías aplicarlos en tu actividad diaria.

Todo buen diseño:

  • Es innovador– Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para innovar cada diseño. Otra característica del diseño innovador es que continuamente se desarrolla a la par con nuevas tecnologías por lo tanto carece de limitaciones inherentes.
  • Provee de utilidad a cada producto– El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético. Un buen diseño le da prioridad a la utilidad de un producto tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos pero evita todas aquellas características que podrían disminuir la utilidad del producto.
  • Es estético– El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.
  • Hace un producto comprensible– Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario. Idealmente su propósito será intuitivo para todo usuario.
  • Es discreto-Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio. Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Todo producto bien diseñado cumple un propósito semejante a aquel de toda herramienta y por lo tanto un buen diseño no confunde la identidad de sus productos con objetos de decoración ni con obras de arte. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.
  • Es honesto– Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.
  • Tiene un valor anacrónicamente duradero– Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Estas cualidades se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados incluso en aquellas sociedades cuyas tendencias de consumo claramente favorecen productos desechables.
  • Concibe exhaustivamente hasta el último detalle– Dieter Rams establece esta regla de manera absoluta: Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
  • Respeta el medio ambiente– Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
  • Es diseño en su absoluta mínima expresión– Dieter Rams subraya la distinción entre el coloquialmente regurgitado paradigma en diseño: “Menos es más” y en su lugar recomienda su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”, destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es productos de mayor pureza y simplicidad.

Mis objetivos con este post son:

  • Que reconozcas el papel fundamental del diseño y los diseñadores en el progreso de la humanidad.
  • Que dejes de usar la expresión: “este (lo que sea) es de diseño”. ¡Todo es diseño!
  • Que reconozcas estos 10 principios y que los apliques tanto en la filosofía de tu empresa como en tu día a día, para ofrecer así una propuesta de valor. Repito, de valor.

Espero que te haya sido útil.

 

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2 comentarios

  • Magnífica esta (justa) reivindicación del papel que el diseño y los diseñadores desempeñan en el progreso de la humanidad. Al hablar de diseño a muchos les viene a la cabeza en lugar preeminente el diseño gráfico. En ese sentido, quisiera asociar el contenido de este post con uno de los mensajes que más me llamó la atención de una de tus “Píldoras de Innovación Real”: me refiero al “visual thinking” y la importancia de plasmar visualmente proyectos, ideas…

    • Gracias Manuel. Al titular de “diseño es todo” deberíamos añadir el de “el buen diseñador lo es en todas las disciplinas” o mejor aún “disciplinas de diseño solo hay dos: la del buen diseño y la del mal diseño”.